Con el inmenso parque de 17 hectáreas como marco, se erige un espacio conmemorativo, educativo y didáctico: el Museo de la Constitución Nacional, creado para que visitantes del país y del exterior puedan conocer, emocionarse, reflexionar y aprender, sobre el acuerdo entre los hombres y su manifestación en la ley.
El Museo fue desarrollado por los especialistas de Berra Desarrollos Creativos –con amplia experiencia en creación de museos en Argentina y el exterior- junto a los equipos del gobierno de la ciudad de Santa Fe (gestión 2011-2015 y 2015-2019 a cargo de José Corral) y la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional.
Cuenta con ocho salas temáticas equipadas con la última tecnología y con un recorrido orientado que representa las disputas, los acuerdos, las reflexiones y la construcción social, política e institucional en torno a nuestra Ley Fundamental, de una manera amena y accesible para visitantes de todas las edades.
Originales experiencias visuales, sonoras y sensoriales envuelven al espectador y lo transportan a un territorio que se extiende más allá de las fronteras de lo cotidiano. Expresiones que se disfrutan, no sólo al participar de ellas, sino también al recordarlas.
Fue ideado además como un centro de formación cívica, como una “fábrica de ciudadanía”, y se planea trabajar con otras provincias, ya que entre otras ideas, el hall del auditorio fue pensando como una sala de muestras temporarias donde se pueda exponer materiales sobre distintos aspectos constitucionales, y aprovechando la diversidad de todo el país.